La persona detrás del mito: el Che Guevara

Por Silvia N. Méndez

Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, era médico de profesión, pero también fue escritor, político y revolucionario (se nacionalizó cubano en 1960, más luego renunció a ello en 1965).

Fue y es  una figura de relevancia mundial, con muchas opiniones a favor y muchas  en contra.  Para muchos de sus seguidores, representa la lucha contra las injusticias sociales y los valores de humanidad, patriotismo, disciplina,  mientras que sus detractores lo tildaron de personaje violento y autoritario, homófobo, etc.

El fotógrafo Alberto Korda lo retrató y su imagen es una de las más reproducidas en el mundo en remeras, llaveros, tazas, etc. etc.

Leer más: La persona detrás del mito: el Che Guevara

En primer lugar, antes de presentar mi análisis,  es necesario una aclaración.

La partida de nacimiento de Ernesto Guevara señala que el mismo nació el día 14 de junio de 1928 a las 3.05 am en Rosario, Provincia de Santa Fé.

No obstante, se ha develado  otra  fecha de nacimiento. En efecto, en el libro de Jon Lee  Anderson, «Che Guevara: A Revolutionary Life«, Grove Atlantic, 1977;  se confirma por parte de Marcello  Borges (de una traducción del portugués) que la madre de Guevara reveló que la verdadera fecha era el día 14 de mayo,  y que se cambió por la del 14 de junio de 1928  debido a que ella estaba embarazada cuando se casó.  Esta biografía es considerada por los críticos de Brasil como la más autorizada sobre la vida del Che Guevara.

Efectivamente  sus propios padres admitieron el hecho ante una astróloga amiga de su madre (la astróloga Julia Constenla de Giusani) pues el casamiento había sido “de apuro” y viajaron a Rosario para disfrazar el nacimiento anticipado. Esta misma anécdota está reflejada en el libro de Pacho O´Donell “Che, la vida por un mundo mejor” (Editorial Sudamericana, 2003, pág.21).   Esta fecha es la tomada por la mayoría de los sitios de Astrología.

Veamos entonces la carta natal para esa fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1928 a las 3.05 am en Rosario.

Este gráfico nos muestra  un nativo con su Sol dispuesto en el signo de Tauro, de Tierra Fijo; una Luna en Piscis,  signo de Agua Mutable y un Ascendente Aries, signo de Fuego Cardinal.

Aparece  en principio un sujeto pragmático, terco, obstinado, atributos que se manifestarán  a medida que se desarrolle su personalidad.  Es un signo asociado a la naturaleza, al campo y las actividades agropecuarias (su padre había comprado campos de plantación de yerba en Misiones y su madre había heredado tierras  también de su familia)  pero también a las cuestiones materiales o financieras (Ernesto llegó a ser ministro de Economía en el régimen cubano: esto también se puede deducir de la posición del Sol y  de Venus en Tauro y en la casa 2, área de las finanzas o dineros de la persona).

Esta posición inicial  es acompañada  con un “paquete emocional” (simbolizada por su Luna en Piscis)  de sensibilidad, intuición, con reacciones espontáneas  que viraban hacia  la introspección y al repliegue reflexivo. Con tendencia a la melancolía, o  a la idealización.

Su Ascendente en Aries en términos generales lleva al individuo a desplegar una acción ardiente, apasionada pero también irreflexiva, con tendencia a liderar o conducir.

Pero si  profundizamos un poco más, se denota  fuertemente el condimento “pisciano” no solamente por la presencia de la Luna en Piscis, sino porque además su Sol está en cuadratura con Neptuno (regente de dicho signo) y por el emplazamiento del regente del Ascendente, Marte (el Dios de la guerra)  también  en Piscis y en casa 12.

Esta posición será leída por algún colega como la de  dirigir las acciones  personales hacia  los demás, deponiendo el ego; otros podemos también decir  que el individuo puede tender  a realizar acciones encubiertas, buscando atajos, o realizando complots, o dando “golpes de espada en el agua”, escondiéndose o evadiéndose, o derrochando o dispersando  la acción personal.

Piscis es un signo que aporta médicos, monjas, misioneros, músicos, artistas, personas dedicadas a ayudar a los que sufren física o mentalmente, pero también personas que realizan acciones “detrás del decorado”, o que pueden vivir ensoñados o envueltos en fantasías. En Astrología Mundana se asocia con la tendencia política que puede virar desde el asistencialismo, el socialismo hasta el  comunismo.

Completa el análisis general inicial el hecho de que el planeta Urano, se emplaza directamente sobre su Ascendente.  A este planeta, descubierto al ojo humano en el año 1781, se lo asocia tradicionalmente a la rebeldía, a los procesos revolucionarios en busca de la libertad o la independencia (fue la década de la Revolución Francesa y también la época de la Revolución americana que condujo a la Independencia de los Estados Unidos, entre otros eventos remarcables).

Ernesto tenía internalizada una imagen paterna difusa, confusa o decepcionante (Sol en cuadratura a Neptuno). Y una imagen materna similar, con el agregado de que la posición de la Luna  en casa 12 y en  cuadratura con Saturno señala dificultades emocionales provenientes de la relación familiar, con una madre que se presentaba como víctima de alguna situación y a la vez  alejada o distante, aunque de  quien heredó también fuerza de voluntad y poder resiliente desde lo emocional (Luna trígono a Plutón). El sextil con Venus compensa la cuadratura Luna/Saturno y simboliza  la oportunidad de haber tenido  una posición acomodada por parte de la familia (ambos padres provenían de familias de clase alta argentina) y/o para recuperarse de situaciones financieras limitantes.

Se sabe  que Ernesto contrajo asma cuando niño, y las crónicas lo atribuyen a que su madre lo dejaba  a la intemperie mientras nadaba en la piscina (Luna: Madre, Piscis: agua!). La predisposición a este tema de salud podemos señalarla por la posición natal de Mercurio  (regente de la casa 6: salud del nativo) en el signo de Géminis (signo que rige el sistema respiratorio) el cual está dispuesto con una cuadratura algo abierta con la propia Luna.

La Luna además de la configuración con Saturno y Mercurio, también se contacta con  los nodos y  con Plutón. Si agregamos el hecho de que Saturno y Plutón están en oposición por declinación,  podríamos obtener una configuración con foco en la luminaria.  

De por si una  Luna cuadrando a los nodos podemos leerlo como la necesidad de romper tradiciones familiares (más allá que también señala problemas de salud en el individuo). Los nodos están en el eje 3/9 y en los signos de Géminis y Sagitario: se vino a trabajar el mundo de las ideas y el modo de comunicarlas, y también a trasladarse o viajar.

Saturno al estar opuesto por declinación con Plutón, simboliza  una existencia con pesadas dificultades y enfrentamientos con el poder. La ubicación natal de Saturno señala  una persona que tiene que enfrentar cuestiones dificultosas o llevar alguna carga pesada  en el extranjero (está en casa 9) en el desempeño de  actividades sociales o profesionales; inclusive es planeta de “muerte” y también se puede leer como “morir en el extranjero”. Es un planeta que está incómodo en el signo de Sagitario y que también puede señalar que sus ideas políticas o ideológicas estén  teñidas de autoritarismo o dogmatismo,  con tendencia al dominio y al control (oposición a Plutón por declinación).

En cuanto a la familia de origen de Ernesto, los Guevara  venían de familias acomodadas: compraron un yerbatal en la provincia de Misiones; también tenían astilleros en la localidad de San Fernando, pero  éstos  se incendiaron  en 1930.

En la década de los 40 vendieron el yerbatal y el padre se dedicó a los negocios inmobiliarios en Buenos Aires, así como avanzó en la sociedad de una empresa de  construcción civil,  pero que luego quebró en 1947.

Estos eventos están bien reflejados en la cuadratura entre el Sol (padre) en Tauro (finanzas y casa 2) cuadrando a Neptuno en casa 5 (dilapidación en inversiones o rentas  provenientes de bienes familiares).

La madre de Ernesto, Celia de la Serna,  provenía de una familia de estancieros bonaerenses; su padre se suicidó y su madre murió cuando Celia tenía quince años. Había querido ser monja (Luna en Piscis!); luego fue virando hacia actitudes más progresistas, feministas (adhiriendo a actitudes más modernas sobre la libertad sexual, la autonomía de las mujeres, etc.)

Los padres de Ernesto se casaron  el 10 de diciembre de 1927, ya embarazada ella de 3 meses, algo que fue ocultado debido a la moral conservadora imperante de esa época.

La infancia y la niñez de Ernesto fue caracterizada por las constantes mudanzas y traslados (Mercurio ubicado en casa 3  natal señala esto). Tuvieron al menos doce domicilios entre Buenos Aires, Caraguataí, San Isidro, Alta Gracia y Córdoba (en estas dos últimas localidades las mudanzas se debieron a tratar el asma de Ernestito). En su infancia fue criado por una niñera gallega llamada Carmen Arias.

Sus frecuentes ataques de asma lo tenían postrado y le impedían practicar deportes, algo que le gustaba mucho. Compensaba leyendo  (sobre todo libros de aventuras en su adolescencia y luego a la filosofía -Júpiter en casa  1 en Aries, siendo regente de la casa 9- o la psicología (Luna trígono a Plutón); fue  un apasionado de la filosofía existencialista, lo que lo llevó a preferir las obras de Sartre, Kafka y Camús, y de laslas teorías psicológicas de Freud. 

Ernesto se destacó ya desde niño por su rebeldía (Urano posicionado sobre su Ascendente natal): tenía duras discusiones con padres o maestros y era muy desaliñado en su aspecto. Realizaba comentarios provocativos o escandalosos (Mercurio en sextil a Urano y cuadrado a Luna).

Viviendo en Córdoba, su familia había hecho amistad con refugiados republicanos de la guerra civil española que habían llegado a la provincia (donde también habían llegado alemanes vinculados a los nazis). Todo esto contribuyó para que Ernesto fuera conformando sus ideas sobre la política del mundo.

Eran años muy importantes en la historia argentina, atravesada por el advenimiento del peronismo, movimiento apoyado masivamente por la clase obrera y rechazado por las clases media y alta. No obstante Ernesto no tenía participación política en ese entonces.

Él mismo lo dijo:   «No tuve preocupaciones sociales en mi adolescencia, ni participé en las luchas políticas o estudiantiles de Argentina».

Si bien su familia era antiperonista, Ernesto no lo era (llamaba a Perón “el capo”).  Estando ya en Cuba y al enterarse de la caída de Perón, le escribió a su madre “Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él, por lo que significaba para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte.”

En cuanto al Partido Comunista Argentino, Ernesto lo rechazó explícitamente criticando con dureza su “sectarismo”. Sí quedaba claro en él su posición totalmente contraria al imperialismo estadounidense.

Observemos algunos eventos bajo la mirada astrológica:   a  fines de 1946 y terminando sus estudios secundarios, obtiene su primer empleo en el laboratorio (Marte en Piscis) de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba (Mercurio regente de la casa del trabajo ubicada en Virgo, posicionado  en casa 3: comunicación vial).

En los próximos meses ocurre el  colapso familiar pues la empresa constructora de su padre quebró, sus padres decidieron separarse y mudarse a Buenos Aires. En mayo de 1947 su abuela enfermó también de muerte. Fue un periodo muy duro para él.

Aquí podemos observar las direcciones simbólicas (Arco Solar) para esa ventana de tiempo: 

Observamos al Sol cuadrando a la Luna (señala el divorcio de los padres) a Saturno alcanzando al Mediocielo (las penurias familiares y problemas del padre) la Luna conjunta a Marte (mujer mayor: abuela aspectando a Marte, regente de la casa de muertes).

Viviendo en la casa de la abuela fallecida en Recoleta, Ernesto comenzó a estudiar Medicina, graduándose el 11 de diciembre de 1953.

 

El evento está señalado en la carta de direcciones: la Luna efectúa un trígono a la casa 9 (altos estudios) y Venus conjunta a casa 3 (actividad intelectual).

Al año siguiente se producirían varias progresiones significativas: la conjunción de la Luna al Ascendente cuadrando al Mediocielo, el Sol conjunto a la Parte de la Fortuna en la casa de los traslados o mudanzas; Venus conjunta a Mercurio (actividades intelectuales) y el NN conjunto a casa 4: efectivamente al año  su padre vendió el yerbatal, compró una casa en Aráoz 2180, en el barrio de Palermo  y abrió una inmobiliaria en la esquina de Paraguay y Aráoz. Todos eventos simbolizados por dichos contactos astrológicos.

Ernesto escribía y en su tercer cuaderno  revela un gran interés en el pensamiento de Karl Marx; también prestaba atención a Nehru sobre el proceso de descolonización e industrialización en la India.

En el año 1950 se enamoró de  María del Carmen Chichina Ferreyra, una joven de 16 años perteneciente a una de las familias más ricas y aristocráticas de Córdoba. La relación duró 2 años pero la familia de ella no lo aceptaba por su postura hippie y sus ideas radicales y provocadoras.

Las dificultades o decepciones amorosas se detectan en su carta natal, señaladas por la presencia de Venus en aspecto tenso con Neptuno natal, ubicado en el área afectiva y los noviazgos  (casa 5).

Comienza una época de viajes precarios a lo largo de la Argentina y por América Latina, a dedo, en moto o bicicleta. A través de ellos iba tomando contacto con trabajadores y personas humildes viendo su problemática.  Ese primer viaje durante 1950 lo encontró viajando por varias provincias de su país.

Estas travesías,  lo condujeron posteriormente a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana.

Aquí observamos cómo se activa el planeta que rige los viajes largos y las experiencias fuera del país, Júpiter: lo cuadra el Mediocielo progresado y ya está a punto de ser activado también por el Ascendente progresado. Venus progresado conjunto a Mercurio en el área de los viajes; y Mercurio progresado (movilización, traslados)  conjunto a la casa 4 (residencia del individuo).

En 1952 inició un viaje por toda América; lo hizo en moto junto a su amigo Alberto Granado. En Chile se rompe la moto y continúan viajando de distintas maneras: en camiones, en balsas, en hidroavión etc. etc. Conociendo a distintas personas del ámbito médico  que fueron moldeando su mente, aportando ideas o conocimientos, como el médico peruano Hugo Pesce, de extracción marxista.

El Che volcó más adelante todas estas experiencias en su Diario de Motocicleta. Más adelante al publicar su libro La Guerra de Guerrillas, el Che Guevara le envió un ejemplar a Pesce, diciéndole que reconocía haberle provocado “un gran cambio en mi actitud frente a la vida”.

Al retorno de su largo periplo regresó a Buenos Aires donde encaró la finalización de sus estudios universitarios,  recibiéndose el día 11 de abril de 1953 como se graficó y explicó en párrafos anteriores.

Entre 1953 y 1954 Guevara realizó su segundo gran viaje por Latinoamérica, compenetrándose de la realidad de la región, con los diferentes movimientos que se iban produciendo. Sus ideas iban evolucionando, comprometiéndose cada vez más con el comunismo.  No obstante rechazaba afiliarse a partidos afines a dicha ideología, como sucedió cuando lo invitó el Partido Guatemalteco de los Trabajadores para poder trabajar como médico en el Estado.

Su pensamiento anti imperialista era total, al observar por ejemplo el comportamiento de la empresa  United Fruit en ese país, explotando la condición de la gente.

De Guatemala pasó a El Salvador para renovar su visa y al regresar y  ante los eventos políticos imperantes,  se unió a las Brigadas de Sanidad y a las Brigadas Juveniles Comunistas, que reclamaban al gobierno la entrega de armas.    

El enfrentamiento en Guatemala terminó con la caída del gobierno democrático y la asunción de la dictadura por parte de Castillo Armas.  Las conclusiones de Guevara entonces eran señalar la indispensable depuración de los potenciales golpistas dentro de los ejércitos.

En esos tiempos Guevara conocería a Hilda Gadea, exiliada de origen peruana. Era diametralmente opuesta a María del Carmen Ferreyra (su frustrado primer amor): de baja estatura y rasgos indios. Se unieron por el amor a la poesía; a través de ella pudo acceder a grupos de exiliados en Guatemala (intelectuales cubanos) con quienes discutían de política y planificaban acciones de derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Los hechos posteriores condujeron a la detención de Hilda,  y Ernesto se refugió en la embajada argentina.  Al recuperar la libertad sin embargo la relación no pudo prosperar a pesar que él le ofreció matrimonio.

Ernesto partió a México: en esa época  el país era el refugio de muchos perseguidos políticos de todo el mundo y había  una cultura popular con identidad latinoamericana.

Mientras tanto en Cuba, Fidel Castro –quien había dirigido un asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953 y había sido condenado a prisión- se iba convirtiendo en una figura pública a nivel nacional.   En 1955 Batista lo amnistía y al poco tiempo crearon el Movimiento 26 de julio: el objetivo del mismo era derrocar a Batista; al principio el movimiento tenia como objetivo restaurar la Constitución democrática derogada por Batista pero luego viró hacia una postura antiimperialista y mayoritariamente comunista. 

Es entonces que en México se conocen Raúl Castro (hermano de Fidel) y el Che Guevara. Fidel llega a México. El Che termina uniéndose al Movimiento.    Hilda Gadea se reencuentra con Ernesto en México y retoman su relación.  Al poco tiempo y al comunicarle que estaba embarazada, se casaron el 18 de agosto de 1955 (es interesante observar  cómo Ernesto repitió el evento de sus padres):

Veamos la carta del evento a la luz de las progresiones secundarias; varios contactos señalan la posibilidad del mismo: retorna la Luna progresada a la posición natal; Mercurio (trámites) en trígono a la Luna; Venus aspecta a Marte; la Parte Fortuna en orbe de conjunción a casa 5 (amores, hijos).  El Mediocielo progresado cuadrando a Júpiter progresado (regente de la casa de los asuntos legales). A los pocos meses nace su hija Hilda Beatriz, el 15 de febrero de 1956 y estas progresiones estaban activas.

En un viaje de bodas muy particular, recorriendo el sur de México en busca de ruinas mayas, Ernesto sufre una crisis asmática (Mercurio regente de casa 6: salud, en trígono a la Luna natal en Piscis señala esta predisposición) pues la humedad de la selva le producen estragos en su salud.

Mientras tanto Ernesto  trabajaba como médico alergista en el Hospital General y el Hospital Infantil, y  continuaba con sus actividades revolucionarias lo que llevó a ser detenido por la policía mexicana, así como su esposa y su hijita.

En una carta a sus padres, Ernesto blanquea su situación y comunica también que Hilda regresaría a Perú con la pequeña  cuando salieran de prisión.    Por su parte Hilda lo contó de otro modo: ella dijo que la situación había quedado “abierta” y que Ernesto había dejado la posibilidad de un reencuentro, cuando volviera de su expedición a Cuba con un grupo liderado por Fidel Castro.

La realidad es que Ernesto formó una nueva pareja con Zoila Rodríguez, campesina mulata hija de un herrero. Este vínculo duró muy poco,  pero en esa  corta duración ella le enseñó el poder curativo de ciertas plantas selváticas de su pueblo,  abandonado en el medio de la Sierra Maestra.

En 1958 un hecho fortuito hizo que el Che conociera a su segunda esposa, su última relación conocida hasta su muerte. Con ella tuvo cuatro hijos. Aleida March Torres era una joven de 22 años que era buscada por la policía por su actuación clandestina para la revolución. A fines de año ellos ya convivían como pareja estable.

El día de la victoria rebelde, ambos entraron triunfantes a La Habana. El divorcio con Hilda se produjo el 22 de mayo de 1959 y el 2 de junio se casó con Aleida.  El Che tuvo otro hijo extramatrimonial (Neptuno en casa 5: amores ocultos, hijos ocultos) el 19 de marzo de 1965: Omar Pérez.

El Che Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana: desde  1955 y hasta  1965 tuvo una fuerte participación en la organización del Estado (un Mediocielo en Capricornio simboliza una tendencia a actividades de organización y gerenciamiento).

Su presencia se evidenció en varios altos cargos en especial en el área económica (Tauro). Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) (Tauro)  y ministro de Industria.  También actuó como diplomático (Saturno en Sagitario en casa 9)  en distintas misiones internacionales.

Ya en 1960, ante el Primer Congreso de Juventudes latinoamericanas, realizado en La Habana, el Che sostuvo un concepto que luego desarrollaría ampliamente: la idea del “hombre nuevo socialista”  al que concebía como un nuevo tipo humano que se desarrollaría a la par del socialismo, y en el que el sentimiento de solidaridad y compromiso con la sociedad se impondría al interés y egoísmo personal (una combinación de la simbología pisciana de su carta natal, sumada a la posición de Urano en el Ascendente). El trabajo voluntario era para él una expresión fundamental del hombre nuevo. Él personalmente dedicaba todos los sábados al trabajo voluntario, en las líneas de producción de las fábricas, la zafra,  como obrero en las obras de construcción, y promovía esa actitud entre los demás funcionarios, los que no siempre recibieron de buena gana su austeridad y su propuesta de dar ejemplo con el comportamiento personal.

Como parte del acercamiento al mundo soviético, en ese mismo año realizó un viaje de dos meses por países comunistas: Checoeslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática.  En ese viaje hizo acuerdos para vender azúcar a China y a Rusia.

En ese periplo conocería a Tamara Bunke una argentina-alemana,  con quien se dice mantuvo un amorío y que lo acompañaría a Cuba e integraría más adelante la guerrilla del Che en Bolivia.

El  pensamiento del Che Guevara

Es innumerable la bibliografía que aborda la vida y la muerte de Ernesto Guevara y que bucea en su pensamiento. 

El Che adhirió al Movimiento castrista y a la Revolución Cubana: en principio como señalé anteriormente  dicha Revolución tenía como idea el restaurar la Constitución democrática suspendida por Batista en 1952, pero con la toma del poder,  los hermanos Castro viraron (apoyados por Guevara) hacia su propia dictadura plebiscitaria.  Asi Castro se deshizo de sus aliados democráticos: los Estados Unidos, y parte de su movimiento “26 de julio” y se fue apoyando en el Partido Popular Socialista y urgió a URSS para equipar unas nuevas Fuerzas Armadas cubanas.

Guevara tenía un pensamiento internacionalista; abogaba por un movimiento guerrillero en otras partes del mundo (América Latina, Asia, Africa) a fin de derrotar al imperialismo. Estaba en contra de la actitud (en su entender) de coexistencia pacifista que desarrollaba el comunismo en esos años.

Leemos una entrevista publicada en el sitio de la Deutsche Welle a Gerd  Koenen, autor del libro «Che: la figura histórica detrás del mito». Dice Koenen:  «En mucho de lo que respecta al Che es necesario separar el plano personal del político. En su vida privada, Guevara podía ser democrático y confrontarse con puntos de vista divergentes. Como comandante militar, era por el contrario muy impaciente, para lo cual en una guerrilla puede haber quizás buenas razones.»

«El problema fue que se imaginó el poder político y la construcción del socialismo en Cuba como una campaña militar. En sentido político fue de todo, menos un demócrata. Los revolucionarios representaban al “pueblo”, porque habían peleado “para el pueblo”. Y el pueblo manifestaba su opinión en forma espontánea u organizada durante los discursos del líder de la revolución y en la participación cotidiana en la construcción del socialismo. El modelo ideal de una democracia revolucionaria era para él, como lo describió en “El hombre y el socialismo en Cuba”, el “diálogo de Fidel con las masas”, aún cuando sólo hablara uno»

Su intención viró a  promover experiencias guerrilleras en varios países latinoamericanos; todas fracasaron pero sentaron bases de futuros movimientos como el Sandinismo o los Tupamaros.   Intentó incidir en Argentina instalando una base en Salta (Ejército Guerrillero del Pueblo) pero no prosperó.  Se comenta que estuvo reunido con Juan D Perón en 1964 y se comprometió a aportar fondos para el retorno de Perón a Argentina a cambio de obtener su apoyo a las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras argentinas (cosa que hizo hasta 1973).

Viendo que en Argentina no podía avanzar, Guevara dirigió sus objetivos a Africa. Posó su mirada sobre el Congo, pensando que podría ser un foco adecuado para irradiar su lucha en todo el continente.

Su relación con Fidel Castro

Como señaláramos fue el hermano de Castro, Raúl, quien los presentó y a partir de allí entre ambos se forjó una relación muy estrencha.  Pero a medida que pasaron los años el Che fue señalando fuertes diferencias ante la Unión Soviética. 

En 1965 renuncia por carta a Fidel Castro a todos sus cargos y a la nacionalidad cubana para partir hacia “nuevos campos de batalla”.   Detrás de este hecho subyace una historia de falacias o traiciones, según quien lo mire.

Fidel Castro lo despidió en una sentida carta que leyó el día que se presentó  el Comité Central del recién formado Partido Comunista de Cuba.  Fidel señaló: «La ausencia es de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él».

En realidad, Castro (como bien señaló en una entrevista posterior el general Gary Prado Salmón, artífice de la captura del Che)  quería «cerrar la puerta» a un posible regreso del Che a Cuba, dado que se había convertido en una molestia por sus continuos ataques a la URSS,   que era ya un aliado de Cuba en ese entonces.

Cuando Ernesto Guevara se entera de esta jugada (según contó uno de los combatientes que lo acompañó al Congo) “tuvo un ataque de furia”, pues según él, ese mensaje debía ser leído si moría o era capturado.  Lo tomó como una traición, una actitud que culminó un proceso de desvinculación entre ambos. 

En ese sentido salieron a la luz algunos hechos que fundamentan esto: por ejemplo el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara hizo pública en 2019 otra misiva que el  Che envió a Fidel donde le cargaba una serie de objeciones a sus decisiones, desde las económicas como a las que tenían que ver con las funciones del partido.

«Son críticas que hago amparado en la vieja amistad y en el aprecio, la admiración y lealtad sin límites que te profeso».

Esa amistad se terminó en 1965: el Che cargó contra la URSS durante un discurso pronunciado en la Conferencia Afroasiática celebrada en Argel. Allí los acusó de ser “cómplices de la explotación imperial”.    Esto cayó muy mal en Castro, quien buscaba el apoyo económico de los rusos.  A partir de ello marginaron al Che de toda decisión política y casi lo obligaron a dejar Cuba.   Fue por eso  que Guevara hizo  las valijas y se llevó la guerrilla al Congo.

Las experiencias de lucha del Che en el Congo y en Bolivia

El Che se presentó a combatir en el Congo sin previo aviso a ninguno de los líderes rebeldes de ese país, lo cual fue mal recibido por ellos.  Lo hizo en la zona de combate mientras los líderes se quedaban en la ciudad de Dar es Salaam.

La experiencia fue un verdadero fracaso por diversas causas: desconocimiento del idioma y costumbres, falta de disciplina de las tropas, conflictos internos de los grupos revolucionarios y la falta de apoyo de Tanzania.  Su retirada coincidió con la toma del poder por parte de Joseph Mobutu, que instaló una dictadura por 30 años.

En esa retirada se ocultó en la embajada cubana donde aprovechó para escribir su memoria (que se publicaría en 1999)  Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo.

Posteriormente se recluyó  en Praga durante cinco meses, donde analizó sus próximos pasos que lo llevarían a iniciar la acción guerrillera en Bolivia.  En ese sentido,  decidió establecer el foco guerrillero en ese país para extenderlo de modo radial. El 21 de julio de 1966 volvió en secreto a Cuba, reuniéndose con Fidel Castro y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia.

Entre setiembre y octubre de ese año volvió a reunirse con Perón en Madrid para pedirle el apoyo del peronismo al proyecto guerrillero. Perón prefirió no involucrar al movimiento peronista en acciones en Bolivia,  aunque si se comprometió  a tenerlo en territorio argentino.

En ese año Bolivia estaba gobernada por una dictadura militar (el General René Barrientos). El 7 de noviembre, el Che se instaló en la zona selvática montañosa al sudeste del país cerca del río Ñancahuazú. Se autodenominaron Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

Hubo varias emboscadas y enfrentamientos: a principios de 1967 dos desertores fueron detenidos y eso puso en aviso al gobierno (el cual solicitó la cooperación de Estados Unidos y se organizó un sistema de inteligencia coordinado con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay).   Los enfrentamientos fuertes comenzaron el 23 de marzo, los guerrilleros fueron cayendo y dieron información o  se fueron dispersando.

En ese momento escribió su Mensaje a los Pueblos del Mundo donde plantea una guerra mundial abierta contra Estados Unidos, en contradicción a la propuesta de “coexistencia pacífica”  soviética y de los partidos comunistas latinoamericanos.  ……… “Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna”  ​

Planteaba que no había más remedio que la lucha, y que habría “represiones violentas por parte de  la oligarquía, con demagogia y brutalidad”. Proponía el “odio como factor de lucha” y “galvanizar el espíritu nacional”  sosteniendo que «un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal».

Mientras tanto, no había «señales» de parte de Cuba; allí consideraban que esta era una aventura inútil. Hay informes y declaraciones en el sentido que el gobierno castrista ordenó  a los agentes que apoyaban a los guerrilleros en Bolivia,  desaparecer del teatro de operaciones.  «Sin señales de Manila»…decía Guevara…….. Manila era la palabra clave que reemplazaba a Cuba……

Varias emboscadas fueron realizadas por agentes de la CIA y el ejército boliviano.

En teoría,  Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y hecho prisionero, siendo trasladado a La Higuera el 8 de octubre.   Al día siguiente el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el dia anterior. En realidad Barrientos dio la orden de ejecutar a Guevara, situación que se efectivizó a las 13.10 del 9 de octubre de 1967.

Su cuerpo fue exhibido durante un día, para lo cual se le inyectó varias veces formaldehído.

Observamos la carta progresada para el evento:

Vemos al Mediocielo progresado en aspecto a Saturno progresado (planeta de muerte); el punto medio Sol/Mercurio cuadrando al Ascendente; Venus (regente de la casa de los enemigos) cuadra a Marte (regente de la casa 8: muerte); la Luna (rige la casa del fin de la vida) en aspecto a la casa 8 (muerte). Mercurio progresado en trígono a la Luna (regente de casa 4: fin de la vida).

Fuentes consultadas:

©Silvia N. Méndez

 

 

Deja un comentario